Como ya hemos dicho, para encaminar tu investigación tienes que definir a donde quieres llegar con ese estudio; es decir, plantear tus objetivos. Los objetivos que estipules tienen que ser pertinentes, concretos y, sobre todo, realistas (es una tontería que tengas un objetivo que no vayas a poder medir).
Tu objetivo puedes enunciarlo a través de una hipótesis. Debes saber que los estudios descriptivos no tienen hipótesis, sólo los analíticos y experimentales, ¿por qué? únicamente vas a formular una hipótesis cuando quieras saber si dos cosas están relacionadas entre sí o si hay diferencias entre ellas. Por ejemplo: si entre las madres de Sevilla y las de Huelva hay diferencia de conocimientos sobre el embarazo o, lo que es lo mismo, si unas tienen más conocimientos que otras.
Entonces, ¿cuáles son los tipos de hipótesis que te puedes plantear? Utilizaremos este mismo ejemplo:
Como puedes ver, estas hipótesis enlazan diferentes variables entre sí de manera distinta. Nosotros sospechamos que una variable influye sobre la otra, convirtiéndose así una de ellas en nuestra variable dependiente. Según este ejemplo, queremos saber si el pertenecer a Huelva o Sevilla influye en los conocimientos de las madres. En este caso, nuestra variable independiente sería el lugar de residencia (Huelva o Sevilla), mientras que la variable dependiente sería el grado de conocimiento.
El marco teórico de la investigación
La función del marco teórico es situar nuestro estudio en un contexto, es decir, explicar a través de la teoría por qué nuestro estudio es relevante (puede llamarse también marco referencial o antecedentes). Los pasos para la realización de un buen marco teórico son los siguientes:
Como puedes ver, el paso principal como ya venimos diciendo es la formulación de una pregunta inicial que resuma el objetivo de nuestro estudio; ésta es la pregunta PICO. Es una pregunta que se realiza paso a paso y que nos facilita la formulación de nuestra hipótesis, es muy fácil de hacer, sólo tienes que rellenar el siguiente esquema:
A finalizar, la "O" será el principal objetivo al que deberás responder.
Como he dicho antes, hay diferentes tipos de estudios, y cada uno tiene unas características particulares. En un estudio descriptivo (el que no admite la formulación de una hipótesis) el investigador no experimenta nada, sino que se limita a observar. Es un estudio sencillo que mide el comportamiento de una variable en un tiempo determinado. Ejemplo: Conocer el grado de conocimientos de las madres de Huelva. El estudio analítico analiza la relación existente entre dos variables diferentes. Dentro de este grupo se pueden hacer estudios de seguimiento (estudia a grupos que tienen algo en común) o estudios de casos y controles.
En los estudios experimentales, el investigador participa activamente. Ejemplo: en un grupo de sujetos que no fuma, yo elijo quién va a empezar a fumar para luego estudiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario