"El fracaso es la oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"

martes, 7 de junio de 2016

T.4: Fuentes de información y revisión bibliográfica.


Si vas a realizar tu investigación a través de revisiones bibliográficas o si simplemente estás buscando tu problema para elaborar tu pregunta, debes saber que para tener la certeza de que vas a encontrar una información contrastada y real, estas son las fuentes que puedes utilizar:



Hacer una revisión bibliográfica previa a tu estudio puede servirte para no investigar desde el vacío y aumentar tus conocimientos previos, además de para no hacerlo sobre algo sobradamente investigado. Si quieres obtener información y estar seguro/a de que va a ser cierta, empieza por olvidarte de Google como buscador.

Una vez tengas claro qué tema va a tratar tu estudio, sobre qué población y cuál es la pregunta a la que pretendes responder con tus resultados, tendrás que pensar cómo vas a conseguir estos últimos; es decir, cómo vas a recabar la información. Éstos son los métodos de los que dispones:




Si estás pensando en hacer una entrevista, tienes que saber que hay varios tipos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.



Si tu idea es pasar un cuestionario (documento impreso) éste puede ser telefónico, manual o por correo. El cuestionario da una información sobre un mayor número de personas en un período corto de tiempo, y además es fácil de obtener y cuantificar. Sin embargo, puede ser poco flexible y, al igual que la entrevista estructurada no permite profundizar en la información.
Lo más importante a tener en cuenta cuando realices tu cuestionario es el tipo de pregunta utilizada, ya que las preguntas cerradas, por ejemplo, no te van a permitir obtener informaciones complejas, mientras que para algunas preguntas abiertas la persona puede no ser del todo sincera por tratarse de un hecho mal visto socialmente. 
Desde mi punto de vista, lo más acertado es un cuestionario que contenga en su mayoría preguntas cerradas y que incluya una o dos (como máximo) preguntas abiertas para profundizar sobre algo relevante. Si esto no es posible o no nos da la suficiente información, quizás deberíamos utilizar otro método para reunir la información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario