"El fracaso es la oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"

lunes, 13 de junio de 2016

Seminario 5. Nuestro proyecto de investigación


Resumen:

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre autocuidado durante la gestación de mujeres que han sido o van a ser madres y pertenecientes a las provincias de Huelva y Sevilla, con el principal objetivo de poner de manifiesto diferencias significativas entre ambas poblaciones.
Método: Diseño descriptivo y experimental mediante test. Población de estudio: mujeres de entre 18 y 45 años que son o van a ser madres pertenecientes  a Huelva y Sevilla.
Para recoger los datos se utilizó un cuestionario basado en los conocimientos y las falsas creencias acerca del embarazo. Se realizó la media de aciertos de cada provincia dividiendo los conocimientos por secciones, y se compararon ambas sección a sección. Los datos fueron recogidos en la aplicación Epi Info, versión 7. 1. 3. 10, realizándose un análisis comparativo de todas las hipótesis formuladas.
Resultados: Total: 120 mujeres. Media de edad: 36, 6 años (+/ - 5,6 SD). Estaban embarazadas en el momento del estudio: 10% (58,33% de Huelva y el 41,66% de Sevilla) de las que el 83,33% tenía hijos anteriores y el 16,57% eran madres primerizas. La media de aciertos por secciones fue: Huelva: 44,53/Sevilla: 48,65 respecto a cuidados generales durante el embarazo, Huelva: 49,5/Sevilla: 51,5 en relación al Ejercicio físico; en la sección de nutrición, Huelva obtuvo una media de 47,46 puntos y Sevilla de 49,15; respecto a los signos de alarma durante el embarazo, la media de aciertos fue de 39,25 y 45,13 puntos para Huelva y Sevilla respectivamente. Un 8,33% de las sevillanas y un 16,67% de las onubenses no está satisfecha con la información recibida por parte del personal sanitario. De la misma manera, la mayoría de las mujeres de ambas provincias afirman haber obtenido la mayor información por parte de su matrona.

Conclusiones: Se encontraron diferencias significativas en determinadas secciones entre ambas provincias, y, en términos generales, una falta de conocimiento en relación a determinados aspectos.


Nuestro cuestionario:








Estos son algunos de los datos más interesantes que obtuvimos:



















¿Estás satisfecha con la información recibida sobre tu embarazo por parte del personal sanitario?



Agradecimientos

Este proyecto pone fin a nuestro primer año de enfermería, el cual nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos y conocer más acerca de nuestra futura profesión. Demostramos con este trabajo y con todo este año que con constancia y esfuerzo se consiguen las cosas y añadimos que sin la ayuda y el apoyo de nuestros profesores esto no habría sido posible.

Agradecemos, por supuesto, a todas las mujeres tanto de Huelva como de Sevilla que nos han dedicado su tiempo para que este proyecto salga adelante.
Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento hacia M.A.Sánchez, vecina de Huelva, cuya ayuda ha sido fundamental para la recogida de datos.

Agradecer también a nuestros compañeros, que han colaborado con nosotras dándonos consejos y sirviendo de guías los unos a los otros, apoyándonos siempre en todo.

Por último, damos las gracias a nuestros profesores de estadística Manuel Pabón y J. Antonio Ponce por acompañarnos en este recorrido, por enseñarnos todo lo necesario para poder realizar este estudio, y por su paciencia y disposición en todo momento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario