"El fracaso es la oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"

sábado, 11 de junio de 2016

T.7: Introducción a la bioestadística


La bioestadística es la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas, y parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian de un paciente a otro; esto son las variables. Tienes que saber que hay varios tipos de variables, cada uno con su método de medición. Empecemos primero con estos últimos:


La escala de intervalo presenta características comunes a la nominal y la ordinaria, mientras que la escala de razón engloba las de las tres anteriores.
El nivel inferior de medida es la escala nominal, ya que es una característica para la que solo podremos saber si son iguales o no. El nivel más alto lógicamente es la escala de razón al englobar las características de todas las demás.
Pero, ¿cuáles son los tipos de variables? Aquí tienes un esquema que las resume, y después pondré un ejemplo de cada una para que las sepas diferenciar.



Las variables cualitativas son aquellas que no pueden medirse, y pueden no seguir ningún orden lógico (Nominales) o estar ordenadas (Ordinales):

  • Variable cualitativa nominal dicotómica: tiene únicamente dos niveles o categorías (Hombre/Mujer, Sí/No).
  • Variable cualitativa nominal policotómica: tiene más de dos categorías (soltero/viudo/casado).
Las variables cuantitativas son aquellas que pueden medirse en términos numéricos.

  • Variable cuantitativa discreta: debe tomar un número finito de valores. Ejemplo: 15 años, adolescentes, niños, 21 años. etc.
  • Variable cuantitativa continua: pueden valer cualquier número dentro de un rango. Ejemplo: 5-10 años, menos de 18 años, etc.
Importante: una variable continua puede ser transformada en discreta, pero no al revés, ¿por qué? Tu puedes sustituir 13-17 años (continua) por "adolescente" o "jóvenes" (discreta) pero al contrario es imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario